Play station 3 actualizando al 99%

Lo primero,ps3harddrive no tengo una Play Station 3. En casa somos de wii, y uso un emulador de PS2 muy bueno, pcsx2, pero esa es otra historia. Mi vecino sí que tiene una, y como no tiene internet se vino a casa “un momento” para instalar unos juegos que había comprado para sus niños (el pack Journey+Flower+Flow, de hecho, una pasada). Ya se sabe, hoy en día muchos juegos contienen un DVD con poco más que una clave para bajarse el juego de internet.

Bueno, ya que estábamos hicimos caso al mensaje que ponía que “teníamos” que actualizar el sistema (luego leí que por lo general no hace falta en absoluto). Bueno, decimos que sí, esperamos, todo va bien, hasta que el progreso se detiene en 99%. Un minuto, dos. Nervios. Arrancamos de nuevo: se mete directamente en el proceso de actualización para quedarse trabado en el 99%… y ahora la PS3 no sirve para nada más.

Consultas en google: ¡por lo visto el mundo está plagado de progresos PS3 parados en el 99%! Desde hace algún tiempo, además. Cómo puede ser que sony permita esto… Bueno, el caso es que finalmente seguimos un procedimiento que nos ha funcionado, y aquí lo pongo en castellano para el que quiera intentarlo. Tomado de comentarios en el blog oficial PS3 de Europa.

  • Insertar un pen-drive en un PC. Crear en él un directorio que se llame PS3 y, dentro de él, otro que se llame UPDATE. Ojo, en mayúsculas. Bajarse (buscar en google, es legal; en España el sitio de descarga es este), el último PS3UPDAT.PUP, el fichero de actualización PS3, y colocarlo en el directorio UPDATE. Desmontar el pen-drive con seguridad, como siempre😛
  • Por la parte de abajo de la PS3 hay un pequeño panel cuadrado que se levanta con un objeto plano (p.e. un destornillador o un cuchillo de mesa). Debajo hay un tornillito de estrella color azul. Quitar el tornillo. Cerca, en un borde, hay otro panel que protege el disco duro. Quitarlo (ver foto). Debería haber un alambre que facilita la extracción del disco duro (pero sin quitar el tornillo no es posible). No hacer nadad más por el momento.
  • Encender la consola. Cuando se meta en el consabido proceso de actualización, el que ya sabemos que no terminará nunca, tirar del alambre para sacar el disco duro. Tras un minuto aproximadamente aparece un mensaje de error y un contador de 60 segundos. Esperar a que el tiempo se agote y que la PS3 se reinicie.
  • Ahora viene lo difícil: con la consola apagada, insertad el disco duro. Ahora, encendedla y, a la vez, poner en marcha un cronómetro (p.e. de un teléfono móvil). Entre 4,5 y 5 segundos, volved a extraer el disco duro, con decisión pero sin pasarse de brutos. Ni antes ni después. A la tercera o cuarta nosotros conseguimos por fin llegar a una pantalla desconocida, tras unos 10 segundos de espera. Este menú te pide conectar un mando mediante un cable USB y pulsar el botón PS. Al hacerlo, aparece la opción de realizar la actualización desde un pen-drive. (Por lo visto, entrando en el modo seguro de la PS3 se consigue llegar a esto más fácilmente; sería la opción número 6. Sin embargo, esto no parece posible cuando la PS3 está inmersa en este bucle sin fin.)
  • Aquí nos separamos un poco de lo que dice el blog. Según ellos, hay que hacer caso omiso, pulsar “Start”+”Select” a la vez en el mando para forzar un mensaje de error, volver a meter el disco duro, pulsar X y pulsar de nuevo “Start”+”Select”. El caso es que a nosotros no nos pasaba nada al pulsar todos estos botones, así que decidimos autorizar la actualización desde el pen-drive.
  • Se inicia entonces otro progreso, pero este sí que llega al 99%… sigue y termina. Ojo, puede quedarse un minuto o dos en 99%.
  • Si no lo hiciera, se puede tirar del pen drive USB y se vuelve a la pantalla anterior, no hay que volver a hacer lo del cronómetro
  • La PS3 se reinicia. Lo primero que hace es actualizarse de nuevo. Pero esta vez termina sin problemas. De hecho, saltó del 77% al 100% sin pasar por el dichoso 99%.
  • Y ya está. A descargarse los juegos, que era de lo que se trataba.

2 thoughts on “Play station 3 actualizando al 99%

  1. “El caso es que a nosotros no nos pasaba nada al pulsar todos estos botones, así que decidimos autorizar la actualización desde el pen-drive.” Cómo lo autorizaron para que los actualizara desde el pen-drive?

    • Hola. Pues no recuerdo, creo que la propia PS3 ofrecía esta opción. Lo siento, la próxima vez me fijo (ya nos ha sucedido esto mismo en una ocasión desde que escribí esta entrada)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s