Tribunal de oposición de universidad: una guía

O sea, “comisión evaluadora” de “concurso para proveer plazas”. Un resumen de lo que he aprendido en la reciente oposición a la que me he presentado para blindar las decisiones del tribunal frente a reclamaciones e impugnaciones.

  • Números. A la hora de hacer una lista de criterios de evaluación, hay que cuantificarlos numéricamente. Así, si un candidato destaca particularmente en algo siempre se puede alegar que ese algo representa tanto de la nota final. Los formularios de la universidad en cuestión puede que no contengan este dato (caso p.e. la UPM), que hay que introducir entonces a mano.
  • Informes. Los informes de la comisión no son públicos (aunque las partes pueden verlos si lo desean). Por eso, todas las comentarios corteses que se formulan públicamente deben ser despiadados en los informes, para que las diferencias queden bien claras.
  • Votos. Para marcar las diferencias entre candidatos, es conveniente introducir votos negativos. Si un candidato tiene, p.e., una valoración del 70% debería tener un voto negativo de cinco. El problema es que, si cada uno de los cinco miembros de la comisión le otorgan un 70% no tiene ninguno. Otro problema es que es público de quién proviene este voto negativo. La solución, yo creo, es que sea el Presidente el que cargue con ello, explicando en privado que en realidad su voto negativo es “promedio” de toda la comisión.
  • Normativa. Por supuesto, respetarla hasta el extremo. Por ejemplo, el RD 1313 (2007)  dice: “una relación de todos los candidatos y candidatas por orden de preferencia para su nombramiento y sin que se pueda exceder en la propuesta el número de plazas convocadas a concurso.” O sea: tantos nombres, por orden, pero sin pasarse de las plazas que hay. Por eso en el formulario de la UPM dice: “Las plazas propuestas a provisión no podrán exceder el número de plazas convocadas, siendo nula la propuesta en lo que la excedan”  (“en lo que la” = “las que sobren).

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